“Mujerez Cantaoras”, vuelven las tres reinas del cante flamenco jerezano

bruxelas09bnweb

Nueva etapa para Juana, Dolores y Tomasa

De la mano de Bajañí Producciones resurgen nuevamente “MUJEREZ”,  las tres Reinas de cante flamenco jerezano: Juana del Pipa, La Agujeta y La Macanita, como “MUJEREZ CANTAORAS”. En el marco incomparable del Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez. Noche del 24 de julio de 2013. Aforo: lleno

Solo el anuncio del evento había despertado el interés de la afición que abarrotó el espacio. Repitiendo el programa fue Juana del Pipa la encargada de encender el fuego de una noche mágica, acompañada por Diego del Morao se estrenó por bulería “pa escuchá”, con su voz profunda y punzante, tientos  y se paseó por tangos derrochando arte y gitanería siendo aclamada por el público.

Trás su aparición Dolores, acompañada por Domingo Rubichi  avivó ese fuego y trastocó las manillas del reloj del tiempo para “decir” su cante doliente por soleá, como cuchillos afilaos siguiendo con unas letras por siguiriya, dedicadas a su padre El Agujetas que se encuentra en Japón y a su hermano Antonio que estaba presente, que arrancaban oles y oles por todas las esquinas levantando al público de su asiento en el macho -No quiero a naide, con los ojitos de mi hermano Antonio tengo bastante-

Tomasa y Diego del Morao cerrarón la primera parte de las interveciones individuales, La Macanita, apareció tan elegante como las otras damas de la noche, por soleá. Tomasa es dueña de la soleá, la maneja como nadie y transmite sin tribulaciones, valiente y al cien por cien de su voz. Su apartado en solitario lo acabó por bulerías en la que se notó el soniquete de su barrio, el de Santiago. El compás de un barrio que ve como mengua ese afán de conservación del flamenco, pero que aún deja esos regustos sonoros con las palmas de ‘El Bo’, ‘Chicharito’ y ‘El Macano’.

Trás descanso algo alargado por problemas técnicos aparecierón las tres Divas ofreciendonos una ronda de martinetes en la que se vivió, quizás, el mejor momento de la noche en la intervención de una soberbia Dolores quien hizo gala de la marca de la casa Agujetera. Cuando la lunita crece y mengua…, el mundo se para y se enmudecen los murmullos, Ole tu Dolores y toa tu casta entera. Una nueva ronda, esta vez por fandangos, que fueron todos muy aplaudidos por el público asistente.

Con un compá “mu de Jeré”, el final del espectáculo fue apoteósico, brillante, emocionante y fantástico. Es difícil explicar con palabras las sensaciones vividas cuando Domingo Rubichi con el toque de Parrilla, y Diego del Morao con el toque en sus genes, entonaron una de las falsetas más conocidas de Moraíto para dar paso a un sinfín de letras por bulerías. Juana, una artista en el escenario y fuera de él, pero que cuando está encima del mismo se crece, con una mirada inquietante e intimidatoria, y que no le hace falta ni cantar para cosechar un triunfo, sólo le vale con mover los brazos, el vestido y las manos. Macanita, por su parte, más de lo mismo, ese cante de la calle Nueva que desde que tenía apenas diez años iba paseando por escenarios y televisiones. Dolores tiene ese eco prehistórico del cante de Jerez, unas bulerías cortas y cargadas de duende. El baile lo pusieron Juana y María Carpio, dos guapas mujeres pertenecientes al grupo “España Jerez” de Manuel Morao y que volvieron, tras décadas sin pisar un escenario. Ese es el baile de Jerez ¿para qué vamos a utilizar tanto los pies y los ruidos? Una magnífica noche, un gran cartel y tres voces con la misma raíz.

Deseamos sea este el comienzo de una carrera que lleve a estas mujeres a los principales escenarios de todo el mundo. SE LO MERECEN!!!!!

 

NUEVOS PRODUCTOS

 

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en BLOG, Flamenco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nuevos Productos
Temas principales