Dolores de los Santos

Dolores La Agujeta, Peña Tio Jose De Paula, Jerez 2011 Dolores La Agujeta, Peña Tio Jose De Paula, Jerez 2011

 

De una Dinastía centenaria del cante flamenco

 

Dolores de los Santos, procede de una de las dinastías jerezanas mas importantes; arranca, que tengamos noticia, a mediados del siglo XIX y se perpetúa durante generaciones hasta la actualidad dando artistas como Tomás de los Santos,  ”El Rubichi Viejo”, amigo y compadre de Manuel Torre,  nacido en 1870, sus hijos Domingo Rubichi y Agujetas Viejo, 1908-1977, Manuel Agujetas, 19…, etc…, que van aportando ritmos, letras y sentimientos al patrimonio del flamenco.

digna heredera
de la saga

En 1965 nace Dolores, digna heredera de la saga y una de las últimas cantaoras que aún mantienen la tradición oral. Es anárquica y esencialmente temperamental. Posee una voz “raja”, torturada y profundamente gitana que expresa el calor de la fragua y el ritmo del martillo; el drama del pueblo gitano y el Alma de Jerez. En ocasiones se siente pletórica y aparece el tan esperado e inesperado “duende” que nos emociona a todos de una manera sobrecogedora.

Ha exportado sus cantes a numerosos festivales internacionales e importantes teatros en países como: Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, Japón y nacionales en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Córdoba, Granada, Pamplona, Cádiz, Jerez de la Frontera, etc… En 2009 graba el CD compacto MUJEREZ junto a Juana del Pipa, La Macanita y Moraito Chico que obtiene los Premios Nacionales de la crítica Flamenco Hoy al mejor disco de cante y acompañamiento. Este disco originó el espectáculo MUJEREZ que realizaron importantes funciones en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Amsterdam, Festival Flamenco de Nimes en Francia, Bilbao, Teatro Alhambra de Granada, Plaza de la Corredera en Córdoba, Festival de Nou Barris en Barcelona, Teatro Lope de Vega dentro de la Bienal de Sevilla 2010 y por último en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid dentro del ciclo Andalucia Flamenca 2012.

Actualmente se la reconoce como una de las máximas representantes del cante flamenco  jerezano aunque alejada de toda comercialidad, ofreciendo en todas sus actuaciones un Arte centenario sin contaminar.

En la actualidad se encuentra disponible su último trabajo discográfico en edición digital  ”VIVO”; grabado en directo y acompañada por la guitarra de su hijo Agujetas Chico, en el salón de la Peña Flamenca la Bulería durante el pasado Festival Internacional de Flamenco de Jerez.

 

Contratación

 

NUEVOS PRODUCTOS

Publicado en Artistas
2 Comentarios en “Dolores de los Santos
  1. Sigrid la Pepa dice:

    escuchar a los agujetas es llegar a la esencia no solo del flamenco, sino del cante mismo

  2. Jose Gallardo dice:

    Ser o no ser auténtico -esa es la question. Si entendemos por autenticidad aquello que es genuino desde sus orígenes y se mantiene fiel a su propia naturaleza, personalidad, espíritu y carácter, a pesar de todas las presiones externas, entonces indudablemente Dolores Agujetas lo es.
    To be or not to be authentic -that is the question. If authenticity concerns the truthfulness of origins, and the degree to which one is true to one’s own nature, personality, spirit, or character, despite external pressures, then undoubtly Dolores Agujetas is authentic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nuevos Productos