Antonio Agujeta desborda los ríos del cante

 

Un recital monumental

Como Ave Fénix renace la voz de Antonio, una voz que ya teníamos en el mas profundo de los recuerdos y reaparece para dar constancia de la maestría cantaora de un hombre que nació para cantar, un hombre que nació para sufrir en sus carnes las letras del cante que nos transmite, un hombre que es el Duende hecho carne.

La noche comenzaba seria, a las siete de la tarde se presenta Antonio, bien trajeado, impaciente por demostrar que no es un cantaor acabado sino que sigue siendo un cantaor con mucho que decir y transmitir; y bien que lo demostró mas tarde.

Mucha gente se desplazó para asistir a este concierto de Antonio Agujetas desde diferentes puntos de la geografía española, Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla,… y donde se echaron falta a algunos de los críticos, eruditos e importantes representantes de la cultura y del flamenco. Todos los que íbamos llegando a la peña sabíamos que esa noche podría ser inolvidable, para mi fue la mejor noche flamenca de mi vida.

se apareció
el duende

Trás la imposición de la insignia de plata dorada a Antonio y una breve oda a la siguiriya de los Agujetas se hizo el silencio y se nos apareció el Duende, con esa carilla afilá y esos ojillos brillantes comenzó por malagueña de ole, ole y oleee… Cantó por soleá que ya no se puede cantar mejor por soleá en la vida y concluiría una primera parte con dos fandangos pa tirarse al suelo y hartarte de llorar.

Un breve descanso en el que todos los presentes afirmaban emocionados estar viviendo algo fuera de lo natural y nos felicitábamos por estar viviendo aquella noche mágica en la que afloraban sentimientos que nos desbordaban de emociónes.

Si buena nos pareció la primera parte, grandiosa y monumental fue la segunda; por taranto, bulería pa escuchá, siguiriya, martinete y pa rematar bulerias de la plazuela, según él del Viejo Agujetas que pusieron boca abajo el concepto que muchos teniamos del cante flamenco. Y ahí quedan para la historia de la Peña, de Jerez y del Arte Flamenco.

Mi enhorabuena a Antonio, a la Peña de la Bulería y a todos los que tuvimos la suerte de presenciar la consagración de uno de los grandes monstruos del cante de Jerez y del Mundo de todos los tiempos.

2
Entrevista a Antonio Agujetas en Jerezjondo
Crónica por Juan Garrido en Jerezjondo
Crónica por Juan María de los Ríos en los caminos del cante

 

NUEVOS PRODUCTOS

Publicado en BLOG
2 Comentarios en “Antonio Agujeta desborda los ríos del cante
  1. Mercedes Martin Gonzalez dice:

    Continuo llorando al escucharlo!!!
    Qué pureza!!

  2. Viviane Pauwels dice:

    Que arte Antonio,hombre mío… besito desde Belgica xx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nuevos Productos
Temas principales